Poliamor: las múltiples formas de vincularse

person Publicado por: Desirée Llamas Psicóloga General Sanitaria, Sexóloga list En: Parejas y relaciones En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 406

Hoy en tu SEXSHOP LOVELYPLAY te compartimos el artículo de la psicóloga Desirée Llamas sobre el poliamor y lo que lo diferencia del swinging (intercambio de parejas) y de las parejas abiertas.

¿Qué es el poliamor?

El poliamor, tan rechazado por algunos y a la vez tan anhelado por otros, también se describe como la "no-monogamia consensual, ética y responsable". Para entendernos mejor, traduzcamos estas palabras:
Se trata de un modelo de relación afectiva que consiste en amar a varias personas a la vez, de forma consensuada, consciente y ética. Es decir, la única condición es el amor entre las personas y la aceptación de la relación por parte de todas ellas.
El sexo puede ser una parte muy importante en las relaciones poliamorosas, o no estar presente en absoluto. La práctica del poliamor implica ser una persona abierta a tener más de una relación amorosa, no a tener muchas relaciones sexuales. Por lo tanto, cabe decir que las personas asexuales pueden ser también poliamorosas.
“La honestidad y la confianza necesarias en una relación poliamorosa son particularmente importantes en lo que se refiere al sexo seguro. Cada persona tiene que acordar con cada una de sus parejas cuáles son las medidas de protección adecuadas, no sólo entre ellos dos, sino también de cada uno con el resto de sus amantes. Informarse a fondo es muy importante y no está de más hacerse pruebas médicas con regularidad.” – así lo firma la Organización Poliamor Madrid.

¿Qué estructura puede tener una relación poliamorosa?

Tenemos que saber que no hay una sola estructura. El poliamor es un paraguas que acoge cientos de maneras de construir una relación amorosa responsable con más de dos miembros. La forma de la relación dependerá de las personas que la conformen y de las reglas acordadas. Lo que sí es importante dentro de cualquier estructura poliamorosa es la sinceridad, el respeto y la responsabilidad afectiva (como debería serlo, de hecho, en cualquier relación monógama).
Para que quede más clara la diversidad de la que hablamos, he aquí algunos ejemplos de tipos de relaciones poliamorosas:

Como decía, un sinfín de combinaciones, tengan estas etiquetado o no.
Y por supuesto, dentro del poliamor hay personas de todos los géneros, identidades y orientaciones sexuales, no necesariamente las personas poliamorosas son personas bisexuales, tal y como se cree erróneamente. Como veis, el paraguas, se hace infinitamente diverso.

Quiero saber más…

Para nutrirnos un poco más de este tema os dejo algunos datos más:

  • Una investigación realizada en 2009 concluyó existían más de 500.000 relaciones poliamorosas en los Estados Unidos. Todavía se sigue investigando sobre el impacto y crecimiento de este modelo de relación.
  • Muchas personas se sienten extrañas o culpables porque no saben que lo que quieren hacer o lo que hacen en sus relaciones tienen un nombre, por eso existen asociaciones y grupos que intentan visibilizar y normalizar las relaciones poliamorosas. Amar responsablemente a varias personas no tiene nada de malo o criminal.
  • Poliamor no es lo mismo que poligamia, ya que el poliamor no pone énfasis en el matrimonio ni tampoco pone límites en los géneros (la poligamia es un término que define a un hombre casado con varias mujeres o a una mujer casada con varios hombres). Tampoco es lo mismo que el swinging (intercambio de parejas) o que las parejas abiertas, ya que el poliamor trata de amar varias personas, no de practicar sexo con varias personas.

Fuentes:
https://poliamormadrid.org/
https://www.instagram.com/poliamorsalamanca/

Desirée Llamas
Psicóloga General Sanitaria, Sexóloga y Doctoranda. Cofundadora de “La Mirada Sexológica” un podcast sobre sexualidad desde una óptica cercana, diversa e inclusiva.

Etiquetas: poliamor

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre