Mejorar la experiencia sexual fortaleciendo el suelo pélvico

person Publicado por: Jaume Guinot – Sexólogo list En: Juegos y trucos En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 141

¿Realmente existe una relación entre el suelo pélvico y la capacidad femenina para disfrutar el sexo? Básicamente, se trata del conjunto de músculos y ligamentos que cierran la parte abdominal en su parte inferior, mantiene los órganos que se encuentran en esta zona.

El suelo pélvico es una zona bastante conocida, se ha hablado ampliamente del tema, pero algunas personas lo desconocen y por ello iniciaremos con una breve explicación. Básicamente, se trata del conjunto de músculos y ligamentos que cierran la parte abdominal en su parte inferior, mantiene los órganos que se encuentran en esta zona: vejiga, uretra, útero, vagina, recto, en la posición adecuada. Esto afecta directamente al funcionamiento adecuado de todos los órganos que se encuentran en esta zona.

¿Realmente existe una relación entre el suelo pélvico y la capacidad femenina para disfrutar el sexo?

Suele ser habitual que muchas mujeres se quejen de problemas, por ejemplo, de dolor, durante las relaciones sexuales debido a problemas con el suelo pélvico, en este caso normalmente se les redirige hacia ejercicios, que en muchas ocasiones se combinan con algún tipo de juguete o de aparato que podemos conseguir en un sexshop para la mejora del suelo pélvico, son las bolas chinas. Que son muy válidas como tratamiento y para el fortalecimiento del suelo pélvico.

También se habla de los ejercicios de kegel ¿Son mejores que las bolas chinas?

Yo diría que se puede probar utilizando ambos y en función de cada persona decidir si le funciona mejor uno que el otro. O si siente que uno de los dos es más fácil o más cómodo.

¿Hay que dedicar mucho tiempo a los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico?

Este tipo de ejercicios funcionan con hacerlos 2 o 3 veces al día, sin necesidad de obsesionarse, haciendo unas 10-15 repeticiones. Por lo tanto, estamos hablando de un ejercicio que nos puede ocupar 5 minutos multiplicado por 3 veces al día (no es más que un cuarto de hora al día), aproximadamente, dado su bajo nivel de complejidad, pero no de importancia.

¿Son en realidad importantes estos ejercicios?

Es importante realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico sobre todo a partir de cierta edad cuando todos los problemas aparecen. Además, de la edad el postparto puede requerir estos ejercicios, porque de lo contrario esta zona descoloca los órganos, llegando incluso a provocar molestias a la hora de tener una penetración. Por otro lado, están las conocidas incontinencias urinarias, que suelen no ser muy agradables.

¿Son válidos estos ejercicios en cualquier caso?

En un principio sí, cuando tenemos niveles leves de estas situaciones. Cuando se trata de situaciones más graves, toca hacer otro tipo de ejercicio, se requieren tratamientos más complejos… incluso cirugía, pero se trata de casos más bien extremos. En la vida cotidiana lo habitual es que fortalecer el suelo pélvico sea suficiente con unos sencillos ejercicios que nos sirven para solucionar las situaciones leves anteriormente mencionadas.

Sobre todo. Ante la duda, ante dificultades, es importante consultar con el especialista que puede establecer unas pautas y encaminar mejor.

Autor: Jaume Guinot

Psicología Granollers

Etiquetas: suelo pélvico

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre