Eyaculación precoz: síntomas y tratamientos - Lovelyplay

person Publicado por: Sexólogo de LovelyPlay list En: Estimulación sexual En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 133

Descubre tanto las causas que provocan la eyaculación precoz como las formas de tratarla y prevenirla.

Eyaculación precoz, qué es y cómo tratarla

La eyaculación precoz es una disfunción sexual masculina donde, durante consecutivas veces, se llega al orgasmo o eyaculación antes, o poco después, de la penetración. Para que realmente hablemos de eyaculación precoz es necesario que esta situación se repita en un período largo de tiempo en el que no se consigan coitos con eyaculación apropiada para ser considerada disfunción sexual, ya que se entiende dentro de la normalidad que puedan darse estas situaciones en períodos aislados.

Uno de los errores más comunes es no acudir a un especialista en urología para tratar la patología de la eyaculación precoz. Aun siendo este uno de los especialistas que mejor pueden valorar y aconsejar sobre como encontrar una solución al problema. Y es que, a pesar de ser un tema tabú para muchos hombres, es muchísimo más común de lo que se cree.

Estudios recientes acreditan que aproximadamente el 40% de la población masculina ha sufrido en algún momento eyaculación precoz. No es un dato muy alarmante como muchos pueden pensar, más bien es normalizador y tranquilizador, ya que puede ayudar a muchos a asumir la situación y a apostar para una solución efectiva. Porque sí, hay soluciones.

Eyaculación precoz causas

Para conocer los métodos para curar la eyaculación precoz, primero, debemos conocer las causas que provoca esta inmediatez en el orgasmo masculino.

Las principales causas psicologías suelen ser el estrés y la depresión. Éstas pueden derivar en ansiedad y culpa. Además, las situaciones sexuales infrecuentes, la inexperiencia y la sobreexcitación sexual suelen ser detonantes de la eyaculación precoz. Una de las soluciones más efectivas cuando la eyaculación precoz viene de razones emocionales es la madurez emocional y la acumulación de experiencia sexual.

Esta patología es rara vez causada por problemas físicos, aunque pueda llegar a ocurrir. Por ejemplo, con problemas hormonales, defectos en la tiroides y glándulas suprarrenales, efectos secundarios de algunos fármacos, malos hábitos como el tabaquismo y alcoholismo crónico. El consumo de estupefacientes, lesiones físicas, como infección vía urinaria y próstata, pueden llegar a ser los causantes de la eyaculación precoz. En cualquier de los anteriores casos es indispensable acudir a un profesional para que nos indique cómo curar la eyaculación precoz.

Tipos de eyaculación precoz

Han sido establecidos dos tipos de eyaculación precoz que han sido provocadas por causas psicológicas, estas son la primaria y la secundaria:

  • El varón nunca ha practicado una relación sexual con penetración en la que ha conseguido una eyaculación apropiada. Se asocia a la masturbación inadecuada provocada por las prisas en alcanzar el orgasmo y la sobreexcitación sexual debido a la inexperiencia. Entre los adolescentes es muy común.
  • El hombre ha disfrutado de relaciones sexuales con penetración, controlando el tiempo de eyaculación, pero por causas externas, que pueden ser problemas emocionales, estrés, inactividad sexual prolongada o alto grado de excitación sexual, experimenta periodos donde es incapaz de controlar la eyaculación.

Grados según la gravedad de la eyaculación precoz

También se califica, aparte del tipo, según los grados de gravedad de la eyaculación precoz.

  • Grado 1: Asociado a los malos hábitos en la masturbación y sobre todo a los adolescentes. Se trata del nivel más fácil y rápido de corregir.
  • Grado 2: Pacientes que anteriormente han disfrutado de una eyaculación sana, pero que a causa del estrés y la ansiedad tienen dificultad para controlar el tiempo de la eyaculación. Este grado también tiene solución rápida y sencilla.
  • Grado 3: Este nivel es lo mismo que el grado 2 pero más agudizado. En estos casos, si no se trata el asunto con la propiedad que se merece, podríamos desarrollar un trastorno sexual y dificultar aún más la solución.
  • Grado 4: Es un nivel donde se requiere de un especialista para ser tratado. En estos casos, la carga emocional y a culpa es bastante elevada, así que es necesario hacer una terapia adecuada que se adapte a cada situación.

 

Cuando consultar al médico

Debes hablar con tu médico o urólogo si eyaculas antes de lo deseado en la mayoría de las relaciones sexuales. Es habitual que los hombres sientan vergüenza al hablar sobre sus inquietudes de salud sexual, pero no dejes que eso te impida hablar con tu médico. La eyaculación precoz, como hemos visto anteriormente, es un problema frecuente y puede tratarse.

En el caso de algunos hombres, una conversación con un médico podría aliviar las preocupaciones sobre la eyaculación precoz. Por ejemplo, podría resultar tranquilizador y disminuir altamente el grado de ansiedad saber que es normal tener eyaculación precoz de manera ocasional, y que el tiempo promedio entre el inicio del acto sexual y la eyaculación es aproximadamente cinco minutos.

Cómo se trata la eyaculación precoz

Hay una gran variedad de tratamientos para solucionar la eyaculación precoz. Cada uno de ellos adaptados a las necesidades que requiere cada paciente. Se pueden clasificar en psicológicos y farmacológicos.

Terapia psicológica

Este tipo de terapia tiene como objetivo ayudar al paciente a controlar su excitación sexual, aprendiendo a normalizar la situación y a comunicarse con la pareja o amante expresando con comodidad sus necesidades y frustraciones.

Tratamientos farmacológicos

En cuanto a tratamientos fuera de lo que concierne a la psicología, existen medicamentos y cremas anestésicas para reducir la sensibilidad y retasar la excitación sexual. El preservativo también puede ser una alternativa a la crema analgésica.

Técnicas para evitar la eyaculación precoz

Existen muchas técnicas para evitar la eyaculación precoz durante la relación sexual. Vamos a enumerar y a comentar algunas de ellas:

  • No apresurarse, dedicar más tiempo a los preliminares e intentar estar relajado ayudándose de la respiración.
  • Interrumpir la penetración o estimulación durante aproximadamente 30 segundos, cuando se avecine la eyaculación y ésta llegue antes de lo deseado. Puede hacerse con un cambio de postura. Otra técnica similar es presionar levemente con los dedos la parte superior del pene cuando se acerque el momento de eyaculación para conseguir retrasarla.
  • Trabajar los músculos pubococcígeos o PC. Se encuentran en el suelo pélvico masculino y son los responsables de controlar el flujo de semen en la eyaculación. Los ejercicios Kegel son la técnica más recomendada para trabajar estos músculos. Mediante la presión de estos músculos conseguimos bloquear en conducto del semen y así retardamos el momento de eyaculación.

Desde Lovelyplay esperamos que estos puntos clave os ayuden a descubrir cómo curar la eyaculación precoz y haceros ver que es algo totalmente normal padecerla, de hecho, como hemos comentado, un 40% de los varones la padecen o la han padecido. Así que, como consejo final, es super importante compartir las experiencias y normalizar el problema de la eyaculación precoz para conseguir superarla, normalmente, son barreras mentales que nosotros mismos creamos sin darnos cuenta.

Información extraída de estudios sobre la eyaculación precoz e instituto de Medicina Egr.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre