Copa menstrual

person Publicado por: Isbelia Farias - Sexóloga list En: Juegos y trucos En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 432

¿Aún no te has hecho con la tuya? Lee todos los beneficios para ti y el medioambiente.

Las copas menstruales

El uso de las copas menstruales cada día se está popularizando más. Esto se deben a que son cómodas, reutilizables y saludables.
Además, ayudan a proteger el medioambiente, son económicas y lo pueden usar las mujeres de cualquier edad.
Anteriormente se conocía poco sobre ellas o se tenía cierta reticencia al usarlas, pero ahora esto ha cambiado y esto ha sido gracias a las experiencias de las mismas mujeres que las han usado; es decir, que las experiencias propias están ganando a las mejores campañas de marketing para promover su uso.

Uso de la copa menstrual

Los estudios más recientes sobre las copas menstruales indican que su uso no implica ningún tipo de riesgo ni de infecciones, como otros productos de higiene íntima. Al contrario, son un método eficaz, seguro y cómodo para las mujeres, quienes ahora las elijen como primera opción.
Esto a pesar de que los ginecólogos no suelen recomendarlas, pero ello se debe a la falta de información de la cual carecen.
Quizá una de las razones por las cuales no se indicaban en los consultorios ginecológicos era porque hace muchos años el material con el que se hacían era el látex, el cual generaba alergias. 
Sin embargo, tomando como bastión que la salud de la mujer es lo que debe ocupar el primer lugar, las nuevas copas menstruales se están fabricando con silicona médica, un material que es biosaludable, no produce alergias y tampoco irritaciones. 
En efecto, algunos estudios también confirman que el uso de las copas menstruales implica menos riesgos por infecciones.
La copa menstrual es ideal para las mujeres que tienen periodos abundantes o que pasan muchas horas fuera de casa y no tienen posibilidad de cambiar una toalla tradicional. Incluso, su uso se recomienda desde el primer día del periodo, o cuando este está por llegar.
Hay mujeres que se resienten a usarlas porque les parece que su colocación es complicada, pero nada más lejos de la realidad. Tanto colocarla como retirarla es sumamente sencillo.

Principales ventajas de la copa menstrual

Entre las principales ventajas de las copas menstruales se encuentra el hecho de que, en lugar de absorber el flujo, como lo hacen los tampoco, lo recoge, por lo que no se producen alteraciones en el entorno natural de la vagina.
Además, al ser de silicona médica, es mucho más flexible, suave, no causa incomodidad, ni seca las paredes vaginales ni altera la flora bacteriana.
También cuenta que brinda comodidad hasta de doce horas sin tener que cambiarla a cada instante.
Y, dependiendo del uso que se le dé y el mantenimiento, las copas menstruales pueden tener una vida útil que va desde los diez hasta los quince años.
Su precio es sumamente asequible en comparación con todas las ventajas que brinda el uso de las copas vaginales.  
A diferencia de los tampones y compresas, las copas menstruales son más ecológicas, pues no genera residuos, por ello se sabe que contribuye a preservar el medioambiente.
Las compresas muchas veces provocan candidiasis, la cual se produce en el ambiente húmedo y cálido que se crea con dichas compresas; también previene de la cistitis, en el caso de las heces que transportan la bacteria E. coli a la uretra o a la vagina. ¡La copa es una buena solución a todo esto!
Su colocación es sencilla, se inserta doblándola y, una vez dentro, ella se adapta a la forma natural de cada mujer. Si se desea se puede utilizar un poco de lubricante, pero no es preciso en todos los casos.
Mientras se tenga la regla, la copa se extrae, se vacía y se enjuaga con agua y jabón y, cuando finalice el período menstrual la copa se debe esterilizar con agua hirviendo durante 4 minutos para eliminar cualquier bacteria.
Se debe guardar en una bolsa de algodón, aunque la mayoría de ellas ya la incluyen, pero jamás en envases de cristal, pues no es recomendable que les dé ni mucho calor ni mucho frío.

Hazte un favor y haz un favor al medio ambiente ¡Elige tu copa menstrual! Si tienes dudas con la medida, puedes contactar conmigo (sexóloga) a través de nuestro chat o dejando un comentario en la parte inferior.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre